Preguntas Frecuentes
¿Qué es energía solar?
La energía solar, según se explica de por sí, es la energía radiante del sol. El término de energía solar se usa para referirse a las diferentes formas en que se puede utilizar la energía del sol para producir luz, calor y electricidad. Es un recurso infinito, renovable y único por su capacidad de generar energía de una manera limpia y consistente.
Los sistemas fotovoltaicos se pueden categorizar por: sistemas conectados a la red o fuera de la red, sistemas residenciales o comerciales, y sistemas en los techos o montados al suelo, entre otros. Para estos sistemas se instalan paneles solares y los componentes adicionales del sistema (inversores, cargadores, baterías y otros equipos) utilizados para conectar el mismo.
¿Qué significa Conectado a la Red?
Significa que esto es un sistema fotovoltaico privado que se conecta en paralelo a la red eléctrica y genera energía para la casa y / o red eléctrica. Este sistema de generación eléctrica es semiautónomo, ya que se conecta a la red energética principal para alimentarle la capacidad generada en exceso a la red local. Cuando el sistema produce más de 100% de sus necesidades energéticas, enviará la electricidad devuelta a la red, y su proveedor de electricidad depositará esa energía para su uso en el futuro.
¿Qué significa Fuera de la Red (Off-Grid)?
En este caso esto significa que el sistema está aislado y trabaja mediante el almacenamiento de la energía solar en un banco de baterías de alta calidad. La energía almacenada se envía a un inversor que convierte la energía de corriente continua (CC) a corriente alterna (AC). El inversor envía electricidad AC a la caja de fusibles del hogar (switch), y esto proporcionan la electricidad para alimentar los enseres del hogar. Este sistema en muchos casos es la única solución para los dueños de casas y para los sistemas que no tienen acceso a una red eléctrica.
¿Qué es Almacenamiento de Energía?
Los sistemas de conexión a red no requieren de un banco de baterías debido a que la red proporciona los recursos energéticos y de almacenamiento para los días nublados y por la noche. El sistema necesita la tensión de la red eléctrica para funcionar y cuando se pierde la red también se pierde el sistema. Hay muchos escenarios en los que utilizar un banco de baterías junto con el sistema de conexión a la red es sumamente útil. El sistema solar combinado con las baterías para el almacenamiento brindará la flexibilidad de almacenar el excedente la energía solar producida para ser usada en horas de la noche, en días lluviosos o cuando se da alguna interrupción en el servicio eléctrico. Con el almacenamiento en las baterías, el cambio de la red a la batería será invisible.